Materia Prima

Hay un grupo de señoritos fantásticos que hacen flamenco de maravilla, se llaman Materia Prima y llevan ese palo en la sangre, sudor y amor al Sur como nadie, a pesar de llevar ya bastantes álbumes de un pop acaramelado que les hizo ganar, por cierto , nada más y nada menos que el Prestigioso Festival de “Viña del Mar” hace ya algunos años.

Al final y después de bastantes discos editados se han tirado a la arena y han editado “Materia Flamenca” coproducido con nada más y nada menos que Juan Carmona, un álbum en el que por fin, sacan todo los flamencos que son y un amor al Sur que no hay mejor manera de demostrar que a través de la MUSICA.

Hablo con Juan Fernández de Valderrama...

Materia Prima

Por Teo Cardalda. Fotos cedidas por Juan  Fernández de Valderrama 


Teo : “Háblame un poquito de este último disco"

Juan : “Materia Flamenca" es el décimo disco de estudio y es un disco que teníamos muchísimas ganas de grabar, ya sabes que nosotros tenemos raíces andaluzas y siempre en nuestros discos ha habido alguna canción con aire flamenco, es una cosa que llevamos en las venas porque a pesar de que somos un genuino grupo de pop teníamos muchas ganas de volver con algo distinto y como las cosas nunca pasan por casualidad y ya sabes que nosotros somos de los que pensamos que las casualidades no existen, todas las cosas que hemos ido viviendo nos han ido acercando a los flamencos, me refiero a los problemas en la Sgae donde ese grupo es muy activo y muy peleón, se nos puso en bandeja la posibilidad de realizar un sueño como era hacer un disco de flamenco con flamencos.

Es un disco que hemos producido junto a Juan José Carmona Amaya de Ketama, es un disco que mantiene la esencia pura de Materia Prima pero en los palos del flamenco, ahí Juan Carmona ha hecho magia y ha conseguido meter nuestros temas por tangos, por soleá, por seguidilla ...etc

mat2

T: "Hay alguna colaboración en el disco”

J: "Hay muchos duetos en el disco y es algo a destacar, entre ellos el de Estrella Morente que cantó una soleá por bulería, “Arcángel”, María Toledo, Guadiana, Jacoba ( el último cantaor que fue con Paco de Lucía), también está colaborando en la producción Paquete de “La Barbería del sur”, Juan Parrilla de los "Parrilla de Jerez" a las flautas , las hermanas Bautista en los coros, en fin es un disco muy flamenco que además esta funcionando muy, muy bien y que nos está haciendo disfrutar muchísimo, hemos perdido más de un avión con esta maravillosa pandilla pero cuando se suben al escenario se olvida uno de todo. En el escenario son pura magia.

T: "Estáis presentándolo ya?

J: "La verdad es que estamos viajando mucho con él, hemos estado en Londres, en Viena, en Roma y ahora estamos planteándonos la posibilidad de ir a Rusia, hemos visto que en Rusia, al igual que en Asia, el flamenco tiene muchísimo tirón.

T: "Pero esto ha sido realmente vuestra primera incursión en el flamenco de verdad”

J: “Nosotros somos muy Popis, muy pesados y muy coñazos...(risas), estamos todo el día llorando, somos un grupo fundamentalmente baladista y popero, hemos bebido mucho de Cómplices (risas otra vez), de Presuntos Implicados y es verdad que también hemos escuchado muchísima música clásica, pero en casa curiosamente lo que más hemos visto y oído ha sido flamenco, nosotros somos de Écija, de la sartén de Andalucía aunque llevamos en Madrid toda la vida y aquí empezamos nuestra carrera pero nos hemos comido mucho cante, mucho baile y mucho toque y esto al final te marca y tarde o temprano tiene que salir.

Es más ... estamos tan contentos con este álbum que ya nos estamos planteando el “Materia Flamenca 2”.

T: “Tuvisteis que renunciar a algo al ser producidos por Juan Carmona que es uno de los puntales del nuevo flamenco o fue algo natural ?”

J: Tú lo has descrito muy bien, fue algo totalmente natural y nos dejamos caer en los brazos de J. Carmona, somos muy amigos y bueno... Juan tiene un talento especial para saber traducir las cosas y saber plasmarlas, tanto con la guitarra como en el estudio, nosotros somos de texto y tú sabes bien que el exceso de texto y el flamenco están reñidos pero ha sido sobre todo natural, hemos ido a su casa y han sido casi dos años, ha sido un proceso largo pero desde luego ha valido la pena. En este disco nos hemos olvidado de la calculadora y solo hemos metido el corazón.

mat3

T: “Me imagino que como muchos ya ... este disco es autoeditado

J: “Pues sí, nosotros hace tiempo que ya nos hemos emancipado y gestionamos totalmente nuestros proyectos discográficos y nuestro management, 

conseguimos la carta de libertad de la compañía en la que estábamos y decidimos emprender nuestro camino, en esta profesión lo primero que se pierde es la ingenuidad.

Materia Prima graba y distribuye sus discos e incluso han promocionado a otros artistas con su sello Mateprim.

fc(C) 2012 Monev Software LLC / www.hechoconmogollondeamor.com            Evasión es Propiedad de Diálogo Diez S.L. Aviso legal