Imprimir esta página

Sole Giménez

Sole Giménez

Cuando voy a Portugal me río mucho porque “Presunto” significa jamón, siempre llamaba a Sole y se lo decía, al margen de que creo que Cómplices y Presuntos Implicados siempre han estado revueltos en la memoria musical de la gente... qué curioso. “Ahhh... tú eres de “Presuntos Implicados" Estoy harto de que me confundan y a ellos les pasa lo mismo... jajaja. Nunca nos ha molestado, al revés creo que nuestra búsqueda de la calidad en una época en que la gente disfrutaba con este estilo de música ha sido siempre la característica de ambos grupos. Sole ya dejó hace tiempo la formación y poco a poco se ha ido haciendo un hueco como compositora y artista en el panorama musical y ahora vuelve al ruedo rodeada de “Hombres Sensibles”, un disco compartido en forma de dúos con artistas que siempre han estado ahí, a su lado... Victor Manuel, David de María, Dani Martín o Mikel Erenxhun. 

Toda una gozada de proyecto para una mujer a la que no hay quien le levante la voz...

Sole Giménez

Por Teo Cardalda. Fotos de Tono Balaguer

Teo: “Porqué planteaste éste disco ... ¿llevabas tiempo pensándolo?”  

Sole: “Pues mira un poco la culpa la tienes tú, jajaja. Todo nació gracias a “Rosita Calamidad”, la canción que tú me mandaste y que pensabas que era para mí, después estuve con Víctor y llegó la segunda y a partir de ahí pensé en hacer un disco rodeada de “hombres” jaja, y también llame a Pedro Guerra, vosotros fuisteis los primeros. Todo nació de una forma natural, eso es lo que me gusta del proyecto, luego se me ocurrió llamarle así “Los hombres Sensibles” y he comprobado que a la gente le encanta. También pienso que es una buena continuación después de mi experiencia en el programa de la Sexta, en donde me lo pasé genial rodeada de artistas masculinos excepto de Marta Sánchez. 

sole3

T: “Desde luego lo de ayer de Eurovisión también fue para mí un triunfo de la sensibilidad, el triunfo de Salvador Sobral en un certamen que cada año nos sorprende más por lo hortera y chabacano que es a veces.”  

S: "No me enteré de nada pero lo veré, he estado estos días muy centrada en la promoción del nuevo disco pero viniendo de Portugal que es un país que amo no me extraña nada, nosotros hemos viajado mucho a Portugal con Presuntos, que ya sabes que allí significa “jamón”... jajaja, es un país del que tenemos mucho que aprender, hay artistas maravillosos allí y un amor a la música extraordinario. Yo creo que la gente está harta también de muchas cosas aunque no se atrevan a decirlo públicamente.  

T: “Las canciones son tuyas? ¿Cómo ha sido el planteamiento de este disco?  

S: "Bueno hay mitad y mitad, casi todos los artistas me han dado las canciones excepto Víctor Manuel y Antonio Carmona que cantan dos temas míos, también he cantado algún tema sola pero realmente el alma del disco es compartir las canciones a dúo con todos estos compañeros, al final son 15 canciones, no nos hemos quedado cortos y la edición es preciosa, cada colaborador tiene su hoja en un formato como los antiguos vinilos pero con un cd incorporado  y un libro de 20 por 20, es un formato especial, además mi hermano ha hecho un trabajo estupendo con el diseño y la verdad es que el disco como objeto también merece la pena , queríamos dar algo más,  a pesar de la descargas ilegales y la facilidad para bajar música hoy en día , la gente valora que les des cosas y que te dejes el alma en lo que haces”.  

sole2

T: “Bueno, yo ahora sí que empiezo a pensar que tu carrera en solitario empieza a estar por fin consolidada”  

S: "Yo empiezo a tener por fin también esa sensación y mira que no es nada fácil, eso lo sabes muy bien tú, pero si ya empieza la gente a tenerme ya en cuenta y a situarme sin decirme nada de “Presuntos" (o de Cómplices le digo yo y se muere de risa) es verdad... nos pasa tanto a los dos, pero bueno con eso tendremos que vivir. Este disco, en el fondo es heredero del programa “A mi manera”, yo me quedé con ganas de hacer más cosas con mis compañeros del programa, al margen del mazazo que supuso para todos nosotros la muerte de Manolo Tena. El único que se quedó ahí un poco colgado fue Nacho García Vega, pero bueno el ambiente fue fantástico entre todos nosotros durante esos días de grabación y sobre todo lo que me gusta es que todo el mundo destaca la calidad musical que tuvo ese programa.  

T: “Espero que haya una segunda edición a mí también me pareció una bocanada de aire fresco frente al planteamiento constante de programas en donde, al final, el jurado siempre suele ser el beneficiado. ¿Va a haber gira con este disco?”   

S: "Por supuesto, vamos a por todas, el próximo 15 de junio lo presento en Madrid, (¿Puedo decir que tú vas a estar?)(Risas)  y sale también en América, un lugar en donde me estoy haciendo un camino poco a poco”.