Yo, Tonya Destacado

I, Tonya

Por Antonio A. Puyó. Fotos cortesía Eone Films. Tonya Harding (Margot Robbie). Foto cortesía NEON

t2Biografía en clave de humor de la patinadora Tonya Harding.

Fue la primera mujer estadounidense en completar un triple axel en competición en patinaje sobre hielo en 1991. Fue campeona olímpica y dos veces campeona en el Skate America.

Pero también fue una deportista rodeada de polémica, y se hizo famosa por protagonizar uno de los escándalos más grandes del deporte en Estado Unidos. En 1994, su mayor rival para los Juegos Olímpicos de Lillehammer era su compatriota Nancy Kerrigan. Al poco tiempo de empezar la competición Nancy sufrió un ataque por un matón que intentó romperle la rodilla. Ese incidente, apunta a una maniobra rastrera del entorno de Tonya, se rumorea que tanto su exmarido, Jeff Gillooly como su guardaespaldas, Shaw Eckhardt estaban detrás de la agresión. El escándalo mediático fue enorme, convirtiendo las pruebas de patinaje en los Juegos como uno de los programas más vistos en la historia del deporte en USA. El mismo año 1994 Tonya fue condenada a tres años de libertad condicional, 500 horas de servicio comunitario y una multa de 160.000 dólares por los hechos. Esto hizo que tuviera que renunciar a la Asociación de Patinaje Artístico de Estados Unidos y a ser persona non grata en el circuito profesional. Ese fue su declive. Pero ella siempre negó su participación.

Posteriormente se dedicó brevemente al boxeo profesional. Aprovechando su tirón mediático.

EE.UU. 121 Min. Biográfico.
Director: Craig Gillespie
Actores: Margot Robbie, Sebastian Stan
Eone. Estreno 23 de febrero.

fc(C) 2012 Monev Software LLC / www.hechoconmogollondeamor.com            Evasión es Propiedad de Diálogo Diez S.L. Aviso legal