Custodia Compartida Destacado

Myriam y Antoine se han divorciado. Para proteger a su hijo pequeño de su violento marido, Myriam pide la custodia, pero la juez decide conceder la custodia compartida entre ambos cónyuges.

Jusqu’a La garde

Por Nuria Araguás. Fotos cortesía image.net

custodia2La película ha querido mostrar la realidad que hay detrás de la violencia de género en la que además están por medio los hijos.  En Francia muere una mujer cada dos días y medio por violencia doméstica.

El director nos explica que el film se construye a partir del miedo. El temor que inspira un hombre dispuesto a todo con tal de regresar con la mujer que le ha dejado para escapar de su comportamiento violento. Antoine es una amenaza continua para los que le rodean. Consigue que su entorno viva en una tensión constante, sólo siente su propio dolor y manipula a la gente, incluso a sus hijos. Las mujeres que han padecido violencia doméstica, como el personaje del film nunca se relajan. Saben que el peligro puede aparecer en cualquier momento, en cualquier lugar, y que nadie está a salvo.

La película quiere enseñar la realidad que sucede todos los días en un juzgado, en el que solo en 20 minutos un juez/a tiene que decidir qué es de los menores.

A los hijos en los casos de violencia doméstica, nadie suele escucharles. La película empieza con la juez leyendo la declaración de Julien ante los padres. Aquí ya se cristaliza el tema principal; descubrimos una relación matrimonial y parental rota, y Julien, al ser el más joven, está en el centro del conflicto. Suele haber dos caminos para los chicos que crecen en un entorno de violencia doméstica: o bien reproducen la violencia o desarrollan un sistema de híper vigilancia para asegurarse de que no pase nada más. Julien pertenece a la segunda categoría; está pendiente de todo para proteger a su madre. Joséphine, por su parte, espera ser mayor de edad para huir de la unidad familiar.

  • Francia. 93 min. Drama
  • Director: Xavier Legrand.
  • Actores: Léa Drucker
  • Golem. Estreno 20 abril

fc(C) 2012 Monev Software LLC / www.hechoconmogollondeamor.com            Evasión es Propiedad de Diálogo Diez S.L. Aviso legal