El escándalo de Ted Kennedy Destacado

Chappaquiddick

Por Antonio A. Puyó. Fotos cortesía de image.net

El pasado mes de julio se cumplieron 49 años de los hechos que cuenta la película, uno de los episodios más oscuros y desconocidos de la política norteamericana de los últimos años.

kennedi2La película cuenta la historia del escándalo que en el año 1969  acabó con la opción del hermano menor de los Kennedy a ocupar la Casa Blanca.

El día 18 de julio de 1969. El senador “Ted” Kennedy abandona una fiesta en la isla de Chappaquiddick, Massachusetts, acompañado de Mary Jo Kopechne, una antigua secretaria de su hermano asesinado, Robert Kennedy. “Ted”, que había bebido, se descuida mientras conduce y su coche se precipita a un lago desde un viejo puente. Y Mary Jo muere. Una de las grandes controversias de la película es que la joven secretaria no se ahogó inmediatamente, sino que cuando Ted se fue de allí todavía estaba viva y sofocada, dentro de una bolsa de aire que disminuía lentamente, a medida que el agua subía poco a poco. No es posible determinar la verdad (o falsedad) definitiva de ese escenario, porque Kopechne nunca recibió una autopsia.  Pero esa mima  interpretación fue la que hizo John Farrar, el buzo que recuperó a Kopechne y basó lo que dijo en la posición de su cuerpo.

El hecho crucial de Chappaquiddick es, por supuesto, que Ted Kennedy tardó 10 horas en informar del incidente a la policía. Esa demora era, en sí misma, un homicidio involuntario, un crimen.

La maquinaria política se puso en marcha y se movieron todo tipo de hilos para contar los hechos con otra visión adornada y menos dañina... Pero al final acabó con su carrera.

  • EE.UU 107 Min. Basado hechos reales.
  • Director: John Curran
  • Actores: Jason Clarke, Kate Mara
  • Acontracorriente Films. 
  • Estreno  21 de septiembre

fc(C) 2012 Monev Software LLC / www.hechoconmogollondeamor.com            Evasión es Propiedad de Diálogo Diez S.L. Aviso legal