Green Book Destacado

Cuando Tony Lip, un portero italoamericano de un club del Bronx, es contratado para hacer de chófer y proteger al virtuoso pianista de color Don Shirley, durante una gira de conciertos que les llevará de Manhattan hasta el Sur profundo de Estados Unidos, deberá confiar en "El libro verde", una guía de viaje con opciones seguras de alojamiento, comidas y negocios para afroamericanos durante la época de la segregación y de las leyes racistas de Jim Croww, para dirigirlos a lugares en los que al músico no se negarán a atenderlo, ni lo humillaran o lo amenazaran con violencia.

green2

Por Nuria Araguás

Es una película que ha tardado 50 años en hacerse. Nick Vallelonga, guionista y el hijo mayor de Tony Lip, se crió oyendo hablar del viaje de su padre con Shirley. Cuenta que durante los 12 años que su padre trabajó en un local nocturno de Copacabana le pasaron cosas increíbles, trató con todo tipo de mafiosos y famosos como: Frank Sinatra o Tony Bennett. Su padre ganó el apodo de”Lip” (labio) por su reputación de persuadir a cualquiera de cualquier cosa. Sobre las historias de su padre podría hacer un montón de películas.

En este viaje Tony abrió los ojos sobre la dura realidad de la situación de los afroamericanos en el sur de Estados Unidos a principio de los años 60. Las duras leyes racistas y privilegios a los blancos hacían la vida insoportable. Leyes tan perversas como que impedían comer, dormir, sentarse, caminar o salir a la gente de color de noche en algunos sitios.

La relación entre el chofer y el músico se hizo cada vez más sincera estrecha y divertida. Convirtiéndose en una amistad para toda la vida. Esta película es un canto a la libertad, la tolerancia y a la verdadera amistad.

Ganadora de tres globos de oro: mejor película, mejor guión, y mejor actor de reparto.

  • EE.UU. 130 Min. Basada en hechos reales. Drama/comedia
  • Director: Peter Farrely
  • Actores: Viggo Mortensen, Mahersala Ali

Eone. Estreno 1 febrero

FOTO: eOne Films. GREEN BOOK . Don Shirley (Mahershala Ali) y Tony Lip (Viggo Mortensen). Foto: Patti Perret

fc(C) 2012 Monev Software LLC / www.hechoconmogollondeamor.com            Evasión es Propiedad de Diálogo Diez S.L. Aviso legal