El mundo del libro pertenece a Mondadori

Random House Mondadori es uno de los líderes tanto en edición como en distribución en lengua española. Esto ha sido posible gracias a la unión entre la internacional Random House y Mondadori, editorial líder en libros y revistas en Italia.

Por Alma Borge. Fotos Random House.

La unión entre estos dos gigantes ha sido todo un éxito, dado que Random House es división editorial de Bertelsmann AG, que ostenta el orgulloso título de ser la mayor empresa internacional de comunicación, comercio electrónico y contenidos interactivos. Con este currículo sumado al líder editorial, tanto de libros como revistas en Italia de Mondadori, el resultado ha sido el gigante editorial en el que laten miles de publicaciones de todos los géneros y para todos los públicos.

Desde el año 2001 forman parte de Random House Mondadori sellos tan conocidos como Plaza&Janés, Lumen, Caballo de Troya, Debolsillo, Collins, Grijalbo, Mondadori, Debate, Rosa del Vents, Sudamericana… Grandes marcas editoriales con contenidos de alta calidad. Esta ha resultado ser una exitosa acción empresarial ya que de esta manera se llega a segmentos de público más amplios, también a las literarias especializadas en temas o segmentos de población (juveniles, infantiles…) y con el sello Debolsillo, famoso por llegar a un amplio espectro de público gracias a un precio y formato especiales llegando a la importante cifra de 1.500 títulos de género variado.
Es en 2004 cuando nace Caballo de Troya, un sello expresamente creado para ofrecer un lugar en el mercado a nuevas voces y literaturas españolas y que ha contado con un gran éxito.
En los doce años transcurridos, Random House Mondadori no ha querido perder ni un ápice su afán innovador y han decidido abrir nuevas vías por las que continuar en la vanguardia de la creación editorial, renovándose y adaptándose a los nuevos tiempos que corren en el panorama editorial. Con esta idea celebraron su décimo cumpleaños y se lanzaron con dos apuestas de nueva creación: el sello editorial Conecta, y la colección EnDebate dentro del sello Debate.

mondadori4

Su estructura geográfica

Random House Mondadori está estructurada en tres divisiones geográficas:

• España.
• América del Sur: con empresas en Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela y Colombia pero también en América Central: México.

Además, el grupo distribuye y exporta sus títulos a más de 45 países de América Latina, Asia, Europa y EEUU.
Random House Mondadori reúne por tanto los sellos más destacados del mundo editorial en lengua española, además de algunos de los mejores autores del mundo.

mondadori1

Filosofía

No hay duda en que el grupo ostenta una posición de liderazgo en el sector, por lo que en Random House Mondadori tiene como objetivo promover la riqueza y el vigor de la lengua española allí donde esté presente a través
de sus catálogos de publicaciones, sin descuidar los objetivos de rentabilidad que aseguran el crecimiento y la continuidad del grupo, así como la aportación a la sociedad. Su filosofía se basa en contribuir al reconocimiento internacional y el prestigio de nuestros autores en lengua española, por lo que cuidan de manera especial la relación con los clientes.

En Random House Mondadori se aspira a la mejora continua y para ello buscan y cuentan con un equipo de profesionales creativos, comprometidos con la innovación y el desarrollo de la empresa.
Para poder cumplir con todos estos objetivos, el grupo se asienta sobre todo en la unidad editorial y con sus empleados, ya que sólo siendo fuertes en este aspecto se puede seguir creciendo y cosechando éxitos. “En Random House Mondadori respetamos los compromisos adquiridos y somos consecuentes con nuestras decisiones.
Actuamos con integridad, evitando situaciones donde pudieran entrar en juego intereses distintos a los estrictamente profesionales.
Recompensamos el esfuerzo de las personas y fomentamos la proyección profesional de nuestros colaboradores.”

 Ésta unidad por supuesto incluye la valoración de todos aquellos que trabajan en el grupo, Por tanto para ellos cuentan las ideas de todos, que así garantizan el éxito.
“Somos atrevidos y nos gusta serlo, proponemos nuevas ideas y experimentamos con ellas, porque pequeños cambios pueden suponer grandes mejoras. Sabemos que, para conseguirlo, debemos aprender a delegar, a gestionar los errores y a reconocer el trabajo bien hecho.
Nos gusta proponer alternativas que produzcan ilusión e impulsen la participación de otras personas de dentro y fuera de la organización para lograr los mejores resultados.”

Dentro de su filosofía, un punto clave es la creatividad e innovación, porque hacerlo bien no siempre es suficiente y hay que continuar con el crecimiento y la innovación.“Nos comprometemos a trabajar en equipo. Entendemos que el trabajo de cada uno de nosotros influye en el de los demás. Sólo comunicándonos y siendo francos con el equipo, asumiendo nuestras capacidades y limitaciones, lograremos avanzar como compañía.
Nos comprometemos a ser profesionales. Partiendo de una visión global de la compañía, potenciamos una actitud positiva, proactiva y crítica.
Nos comprometemos a actuar con agilidad. Comprendemos la importancia de una toma diligente de decisiones, teniendo siempre en cuenta las consecuencias sobre los demás, tanto si son clientes internos como externos.”

mondadori3

Responsabilidad Social

 En Random House Mondadori la responsabilidad social corporativa empieza con el éxito y la continuidad de su negocio, ya que su idea básica es que cuanto mejor gestionen el negocio, mayores serán los beneficios que aportarán a todos sus principales grupos de interés: tanto accionistas y empleados, como clientes, autores y lectores. Ellos forman un todo que da unidad y éxito al grupo, pero el grupo a cambio ofrece calidad, innovación, responsabilidad y un sinfín de objetivos más cumplidos con éxito año tras año.

Random House Mondadori pone en el mercado los mejores productos literarios para contribuir a la divulgación de la cultura y el entretenimiento siempre con el compromiso de contribuir al cuidado del medio ambiente. En éste aspecto, se asocian con proveedores, comunidades y entidades gubernamentales para apoyar el avance social y el bienestar general allí donde sea preciso, cuidando con mimo el plano medioambiental.

Como compañía están preocupados con la ética en los negocios, con la sostenibilidad de nuestro entorno y con las políticas de seguridad y salud laboral. Utilizan así sus recursos e influencias para impulsar acciones positivas en las comunidades y en las personas que las componen.

Sus acciones el ámbito social:

  • Dotaciones económicas y donaciones de libros a cárceles, hospitales y bibliotecas de barrios marginales.
  • Participación en la formación individual a través de convenios de colaboración con universidades.
  • Patrocinio de cursos de formación de futuros editores.
  • Apoyo y patrocinio de distintas actividades relacionadas con la vida cultural de los ciudadanos, como organización de conferencias o actividades relacionadas con el fomento de la lectura, entre otros.

 

  • En el ámbito de los Recursos Humanos, el grupo promueve la integración laboral de personas con discapacidad, apoyan la conciliación de la vida laboral y familiar con horarios flexibles y bridan ayuda para gastos de guardería ofreciendo un mes sabático además a los empleados, entre otras ventajosas medidas.

mondadori2

 

Los Sellos del grupo

 Es indudable que Randon House Mondadori reúne los sellos más destacados del mundo editorial en lengua española.

Esto ha sido conseguido gracias a uniones entre diferentes editoriales literarias como Sudamericana, Lumen, Debate o Mondadori, que acertadamente se unen a otras dirigidas a públicos más amplios como Plaza & Janés, Grijalbo y DeBolsillo, y a las especializadas en temas o segmentos de población como la juvenil Montena y la infantil Beascoa.

La poesía y narrativa, el ensayo y el libro periodístico, el best seller, el libro infantil y juvenil, el álbum ilustrado, el libro de bolsillo, las guías prácticas, las obras completas... configuran un amplísimo catálogo que refleja las crecientes necesidades y tendencias culturales de hoy, y que el grupo tiene como objetivo satisfacer.

El sello Conecta surge con la vocación de ayudar a los profesionales de hoy a encontrar nuevas vías y maneras de entender y afrontar sus retos e inquietudes, en un tiempo en el que estos se hacen cada vez más complejos.

En unos momentos en los que la vida profesional, sea cual sea el sector en el que trabajemos, plantea continuamente nuevos desafíos. Sectores enteros están viendo mudar en pocos años modelos de negocio con siglos de existencia. Cambios tecnológicos acelerados convierten en obsoletas innovaciones recientes, y con ellas las habilidades necesarias para aplicarlas. Surgen nuevas formas de organización y estructuras cambiantes y más flexibles para las que la inmovilidad representa el fracaso, y cuya razón de ser es la innovación constante.

En el centro de esta realidad se encuentra el profesional inquieto en busca de respuestas al que Conecta quiere aportar nuevas herramientas y planteamientos que le ayuden a alcanzar sus objetivos, y a hacerlo de una manera distinta. Pretendemos convertirnos en un referente de los contenidos de temática empresarial, con un enfoque eminentemente práctico. El empeño del grupo es localizar a los mejores autores. Como sello nacido en un entorno que ya es plenamente digital, se han propuesto además aprovechar la enorme oportunidad que prestan actualmente las nuevas tecnologías para establecer una conversación constante entre lectores y autores, haciendo de Conecta un punto de encuentro abierto a la constante innovación y a la exploración de nuevos puntos de vista, al servicio de un futuro más equilibrado, flexible y rico.

fc(C) 2012 Monev Software LLC / www.hechoconmogollondeamor.com            Evasión es Propiedad de Diálogo Diez S.L. Aviso legal