Virginia Labuat

“Virginia Labuat” es uno de esos personajes difíciles de olvidar, animal mediático, ganadora de una de las ediciones más polémicas de OT, artista multidisciplinar y amante desde muy pequeña de la música americana y anglosajona, prepara su cuarto álbum y recorre España con un directo en donde brota toda la influencia musical de su infancia.

Me vuelve loco su voz y cuando hablas con ella no sabes muy bien si realmente nació en Linares o en Cincinnati. Me gusta…

 Virginia Labuat

Por Teo Cardalda. Fotos cedidas por la artista


Teo:- “Cuéntame un poquito tus principios”

Virginia:-“Mi pasión musical viene de mi casa, toda la vida ha habido música y uno de nuestras aficiones preferidas era ir a comprar vinilos con mis padres.

Mi padre tocaba la guitarra, mi madre cantaba con él y hasta mi abuela se animaba con muchas facilidad. Era imposible no pensar en dedicarme a esto con todo lo que se cocía allí dentro. Pero aquí hay un punto y aparte y ese momento es cuando descubro a los Beatles, y en concreto cuando cae en mis manos la canción ”In my life”, a partir de ahí casi me convierto en autista y cambio mis salidas los fines de semana por mi habitación mientras devoro un libro que fui mi biblia y significó muchísimo para mi. “The Beatles Complete.” A partir de ahí creo realmente que empiezo a saber lo que quiero ser y cualquiera de los caminos elegidos, pasa siempre por la música.”

v1

T:- “¿Grupos de adolescencia y experimentos?”

V:- Sí, muchos … Alguno de ellos también solo por amor... jajaja... pero creo que me valieron de mucho, grupos de todo tipo, la mayoría de versiones, pero ya empiezo también a hacer mis pinitos como compositora ... mucha actividad hasta que…

T:- “Hasta que llega Operación Triunfo y rompes los audímetros de audiencia… jajá”

V:- “Sí ... La verdad es que el programa lo seguí el primer año y el segundo... me presenté concretamente al segundo y al tercero llega la sorpresa …, zas!!! La verdad es que yo no me iba ni a presentar..., pero la presión familiar y vecinal pudieron conmigo.

Yo pensaba “No me van a coger, yo no soy el perfil que están buscando… no me gusta bailar, ni me gusta el pachangueo, ni me gusta el ambiente que veo ... yo no encajo allí.”

Al final el día del casting me puse el despertador, lo apagué , lo volví a escuchar, lo volví a apagar… Pero al final me levanté  pensando ... ¿Si voy y al final ocurre?...pues ya no me voy a poder dormir. Me presento. Obviamente era la última de la cola, pensé ... voy a cantar lo que me dé la gana y no voy ni a pensar. Canté una versión de Eva Cassidy y ya no me dejaron marchar. Me pusieron una pegatina y me dijeron ven mañana. 

Al día siguiente fui y volvió a pasar otra barbaridad y volví a pasar. Y al mes me llamaron y me dijeron que me fuese a Barcelona. y ocurrió, lo que crees que no puede ocurrir  nunca ocurrió. Y yo más feliz que unas castañuelas.”

T:- “Me imagino el momento… alucinante. Como valoras realmente esta experiencia... me imagino que tu vida cambió desde ese momento”

V:-“Cambió por completo, no te lo puedes ni imaginar... la verdad es que yo con 25 años en ese momento necesitaba ya que me pasase algo ... tener una posibilidad real que me permitiera poder vivir de esto.

Honestamente tengo que decir que la experiencia fue a la vez muy buena y muy mala

v2

Lo bueno es que de repente todo es maravilloso, de repente hay posibilidades de grabar con una compañía, de repente me hago famosa.

La parte mala es la falta de comunicación con el exterior.

Yo nunca pensé que íbamos a estar tan incomunicados. Hasta cuando venía mi familia a verme tenía unos diez minutos para estar con ellos y siempre con cámaras ... no teníamos ni intimidad y, por supuesto, ellos estaban muy, muy bien avisados de no contar nada de lo que estaba ocurriendo fuera … se estaba montando un pollo mediático con la supuesta fijación positiva de Risto conmigo.

Y lo peor era la agresividad y la competitividad que había allí adentro … creo que ese lado negativo no lo voy a olvidar nunca.

Al final conseguí lo que quería que era grabar un disco con una compañía, comenzar una carrera seria y tirarme a la carretera a encontrarme con mi público.

Estoy a punto de sacar mi cuarto disco y esto me hace muy feliz.

Esto y saber que la gente que tengo al lado ahora, se comportan exactamente igual conmigo ahora que cuando me vi envuelta en todo esta monstruosidad.

fc(C) 2012 Monev Software LLC / www.hechoconmogollondeamor.com            Evasión es Propiedad de Diálogo Diez S.L. Aviso legal