Fecha: 17 de septiembre de 2021 – Actualizado: 17 de septiembre de 2021
Bella y original película, que describe lo que un padre es capaz de hacer para volver a ver a su hija, aunque solo sea en imágenes.
Por Nuria Araguás. Foto: Vértigo Films
Un convicto es enviado a un campo de trabajo en el desolado noroeste de China, durante la Revolución Cultural del país. Utilizando su ingenio, y con el único fin de ver a su hija, quien ha sido filmada en una película, logra escapar y huye en dirección al cine de un pueblo cercano. Allí espera encontrar esa cinta de película y hacerse con ella. Sin embargo, en dicho lugar se cruza con una vagabunda que está desesperada por conseguir el mismo carrete de película y que logra robarlo. Curiosamente, este enigmático objeto, que ambos anhelan por motivos muy distintos, se convertirá en la raíz de una inesperada amistad.
Considerado uno de los cineastas más importantes e influyentes de China y uno de los principales miembros de la “Quinta Generación” de directores chinos, Zhang Yimou, comenzó su carrera como director de fotografía. Se convirtió en director en 1987 con una joya titulada ‘Sorgo rojo’, ganadora del Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín. A ella le siguieron exitosos títulos como ‘Ju dou’ (1990) y ‘La linterna roja’ (1991), ambas nominadas a mejor película de habla no inglesa en los Oscar en dos ediciones consecutivas. Además, dirigió ‘¡Vivir!’ (1994), que logró el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes.
El director no acudirá al festival de San Sebastián donde con esta cinta inaugura la edición de este año. Ni puede conceder entrevistas a medios nacionales o internacionales, no sabemos la causa. Lo que nadie nos puede quitar es ver su magnífico trabajo.
China. 120 Min. Drama
Director: Zhang Yimou
Actores: Zhang Yimou, Jingzhi Zou
Vértigo Films. Estreno 15 de octubre