Fecha: 27 de septiembre de 2021 – Actualizado: 27 de septiembre de 2021
Carminho, Camané y Teresinha Landeiro son las tres generaciones de fadistas que se han unido en el festival
El Festival Internacional de Fado de Madrid esta de regreso y se celebrará en el Teatro Real el próximo domingo 17 de octubre, contando con las actuaciones de Carminho, Camané junto a Mário Laginha, y Teresinha Landeiro.
Así, el Festival de Fado de Madrid dedicará la programación de su XI Edición a rendir homenaje a Lisboa, verdadero epicentro cultural de la vida del fado, y toda la programación girará en torno a la figura de la capital portuguesa como faro referente del género Luso por excelencia.
Durante todo el día se podrá visitar la exposición “Lisboa” creada por el Museo de Fado y el EGEAC con fotografías y textos relacionados que dan una imagen global del género como Patrimonio de la Humanidad. También habrá una conferencia sobre la relación de la ciudad con el género ofrecida por Maria de Lurdes Vale e Ivan Dias.
Antes de la música se pasarán dos películas emblemáticas del género luso “Lisbon Story” de Wim Wenders y “Calos do Carmo. Un homem no mundo” de Ivan Dias. Como colofón del festival tres grandes voces que representan lo mejor de tres generaciones que han revolucionado el mundo de la canción portuguesa ofrecerán sus conciertos:
- Carminho – 21.30 Sala Principal
- Camané y Mário Laginha – 19.00h Sala Principal
- Teresinha Landeiro- 17.30 Sala Orquesta
Carminho es la gran voz del fado y una de las artistas portuguesas con mayor proyección internacional. Ofrecerá un concierto exclusivo en el que interpretará temas que han formado su carrera, pasando por cada disco y también con algunas referencias que llevarán el público del Teatro Real a la ciudad de Lisboa.
Camané y Mário Laginha conforman un dúo en el escenario. El diseño de los conciertos que constituye el proyecto «Aqui está-se sossegado”, que contará con 20 temas, extraídos del canon fadista tradicional, del repertorio de Camané y también incluye composiciones inéditas de Mário Laginha quien, recordemos, ha musicado un poema de Álvaro de Campos «AiMargarida«, que integra uno de los últimos discos de Camané.
Finalmente, Teresinha Landeiro pretende marcar de forma destacada su fado. Y en la casa de fado “Mesa de Frades “(Alfama, Lisboa) que se desvela semanalmente es el punto de partida para la construcción de un currículo envidiable a pesar de ser aún muy joven.
Fotografía de Ángel Galán.