Fecha: 20 de octubre de 2021 – Actualizado: 20 de octubre de 2021
La obra, valorada en unos 2.400.000 euros, ha sido donada por Rita Donagh, la viuda del artista
El Museo Reina Sofía contará con una de las obras más emblemáticas de Richard Hamilton (Londres, 1922-2011), dedicada a la banda de rock británica Rolling Stones. En concreto, se trata de Swingeing London’67, recreada en una fotografía de su líder, Mick Jagger, que aparece junto al conocido marchante de arte Robert Fraser, en el momento en que se los llevan detenidos en un furgón policial por posesión de drogas. La noticia tuvo una cobertura informativa internacional desmedida, y durante más de dos años Hamilton usó la conocida imagen de Jagger esposado para mostrarla en distintos formatos y soportes – granulada, borrosa, quemada por el flash o saturando los colores- con el fin de amplificar sus efectos.
El título de esta polémica serie fotográfica-pictórica, Swingeing London 67, hace referencia a un término que se aplica a la escena de la moda y la cultura florecida en Londres en la década de los sesenta. La imagen, más que una protesta contra la acción de la justicia puede entenderse como una reflexión sobre las vicisitudes de la celebridad. En este contexto, Hamilton decidió hacer estudios de prueba y bocetos en lienzo, hacia una fusión ideal de impresión y pintura. En cada pintura de la serie, el artista emplea técnicas y materiales diferentes: pintura al óleo, pintura al esmalte, serigrafía a mediatinta, relieve y collage.
Por su parte, la obra, valorada en unos 2.400.000 euros, ha sido donada por –Rita Donagh –la viuda del artista-, y para el Museo Reina Sofía esta donación representa una oportunidad excepcional para reforzar el núcleo de la colección pictórica de los años sesenta, desde su vertiente internacional. Al mismo tiempo, le va a permitir abordar elementos de la cultura popular y de masas y su uso para criticar o cuestionar la saturación visual en la sociedad moderna y contemporánea.
Otras versiones en lienzo de la obra forman parte de las colecciones del Sammlung Ludwig, Tate Modern, MoMA, o en la colección particular de Mick Jagger, entre otras.
Fotografía del Museo Reuan Sofía.