Fecha: 24 de marzo de 2023 – Actualizado: 24 de marzo de 2023
El director danés Mikael Fock se inspira en el cuento «La sombra» de Hans Christian Andersen para crear un espectáculo sobre el encuentro de una persona con su yo virtual.
El estreno nacional de SH4DOW – who is master who is Shadow?, primer espectáculo protagonizado por una criatura de inteligencia artificial, abre el viernes 24 de marzo Canal Connect, un viaje al corazón de la fusión entre ciencia, tecnología y arte que ha programado hasta el 23 de abril cinco espectáculos internacionales y veintitrés obras de la exposición Máquina Orgánica en Teatros del Canal. Esta incursión en la vanguardia escénica aportará además una dimensión teórica con cuatro mesas redondas y un taller.
En sus tres años de existencia, Canal Connect, según explica la directora de Teatros del Canal, Blanca Li, ha ido creciendo en audiencias y ha generado un interés notable no solo para la ciudadanía, sino también para los creadores y estudiosos nacionales e internacionales, cada vez más pendientes de esta fecha y de las propuestas que acoge.
Li afirma que esta edición completa el sueño que tuvo hace tres años de poner a Madrid en el mapa como centro de atracción y desarrollo de las últimas tendencias en investigación escénica.
La obra se representa en Teatros del Canal hasta el domingo
La “arriesgadísima improvisación con Inteligencia Artificial en 3D a cargo del danés Mikael Fock”, en palabras de Li, se estrenará en la Sala Negra y constituye la primera producción de artes escénicas protagonizada por una creación de inteligencia artificial (IA).
Fock, que desarrolla sus proyectos en el campo las artes y la tecnología, presenta su espectáculo en 4D Box, un escenario de teatro capaz de crear ilusiones de realidad mixta de objetos virtuales en 3D que interactúan con artistas en vivo. En este espacio, el personaje de la IA se representa como una red neuronal que cambia de forma y gradualmente toma el control del universo.
En SH4D0W, cuyo título juega con la palabra shadow, o sombra, Mikael Fock asocia la relación entre humanos y máquinas con la del sabio y su sombra en el cuento homónimo de Hans Christian Andersen.
El tema principal es el encuentro de la persona con su sombra, su yo virtual, que se representan en las inteligencias artificiales que se alimentan de datos. La obra plantea un viaje al corazón de una creación de inteligencia artificial, en la que se produce un intercambio no reconocido de emociones y datos entre humanos y máquinas. La representación es una experiencia 3D inmersiva liderada en directo por la criatura de IA, que crea un universo 3D de sonido, iluminación y representación visual.
Mikael Fock es director de teatro y artista multimedia, y ha dirigido y desarrollado un gran número de espectáculos teatrales, especialmente en el campo del arte y la tecnología y el teatro inmersivo. Ha sido responsable y director artístico de Cultureyard, en Dinamarca, entre 2010 y 2022, y ha creado el Festival Internacional de Arte y Tecnología Click.