OCIO

Madrid tendrá un nuevo Museo EMT

El futuro museo EMT se ubicará en el entorno de Madrid Río y se va a construir en una parcela de 4.460 metros cuadrados en el ámbito Mahou-Calderón.

El entorno de Madrid Río será el nuevo hogar del Museo EMT Madrid, un espacio destinado a albergar el valioso patrimonio histórico de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. Este nuevo museo se construirá en una parcela de 4.460 metros cuadrados en el ámbito Mahou-Calderón, ubicada entre las calles Duque de Tovar, San Epifanio y el paseo de los Melancólicos.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, firmó un convenio con el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez, para que este órgano colegiado brinde asesoramiento y apoyo técnico en la organización y difusión del concurso público de anteproyectos arquitectónicos para la construcción del futuro Museo EMT Madrid.

El Ayuntamiento y la EMT Madrid han confiado en el COAM por su experiencia y capacidad para gestionar la licitación, garantizando así una amplia participación y calidad en los proyectos presentados. Un jurado de profesionales de prestigio seleccionará los anteproyectos arquitectónicos, y la licitación estará abierta a todos los arquitectos habilitados en España.

Premios del Concurso

El concurso contará con una única fase de anteproyectos, y los premios serán los siguientes:

  • Primer premio: 50.000 euros (considerado adelanto de los honorarios del contrato de anteproyecto, proyecto básico, proyecto de ejecución y dirección facultativa).
  • Segundo premio: 10.000 euros.
  • Tercer premio: 5.000 euros.
  • Tres accésits: 2.500 euros cada uno.

El COAM también colaborará en la preparación de la documentación técnica y en la difusión del concurso, además de gestionar su desarrollo. Asimismo, se montará una exposición en la sede del COAM que mostrará los resultados del concurso.

  Las Copas del Mundial Femenino de Fútbol y la UEFA Nations League masculina se exhibirán en la Real Casa de Correos

Más de 40 Buses Históricos y Patrimonio de la EMT

El actual Museo EMT Madrid, ubicado en el Centro de Operaciones de EMT Madrid en Fuencarral, funciona desde 2016 en una antigua nave de 5.000 m². Este espacio muestra más de 40 vehículos históricos y otros objetos ligados al transporte urbano madrileño, siendo uno de los pocos edificios industriales de los años 60 que quedan en Madrid.

La colección incluye joyas como los autobuses de dos pisos Guy Arab (1947) y Leyland Titan (1957), además de marquesinas antiguas, maquetas, asientos de tranvías y autobuses, planos y mapas de distintas épocas. Desde 1990, EMT Madrid ha preservado una unidad de cada modelo de vehículo retirado del servicio, enfrentándose al reto de restaurar y conservar estos modelos históricos.

Con el proyecto Madrid Nuevo Norte, el Museo EMT Madrid deberá trasladarse para continuar recibiendo visitantes, que el año pasado sumaron un total de 6.200. Este traslado permitirá que el museo siga siendo un referente en la preservación del patrimonio del transporte urbano de Madrid.