LLASTRES

Llastres es una parroquia y villa marinera del concejo asturiano de Colunga, con una población que ronda el millar de habitantes, repartidos entre los pueblos de Llastres y Lluces, que conforman la parroquia. Sus orígenes se remontan a época romana y el primer testimonio escrito sobre este asentamiento data del año 943. Comenzó a poblarse en los siglos XIII y XIV, cuando familias de Luces se instalaron en la bahía lastrina para explotar los recursos del mar.

EL ENCANTO DE UNA VILLA DE PESCADORES

Texto y fotografías cedidos por la web del Ayuntamiento de Colunga

Vinculada desde sus orígenes a la actividad pesquera, ya en el siglo XIII los pescadores crearon una sociedad de socorro mutuo, la Cofradía de Mareantes, que aunque tuvo varias denominaciones, todavía conserva capillas propias, como las de la Virgen del Buen Suceso y la de San José. Además era esta Cofradía la que coordinaba funciones sociales asistenciales y las obras comunales del pueblo decididas en conceyu abiertu.

2

La actividad solidaria de los pescadores de Llastres y su espíritu de superación han sido ejemplo e inspiración para los actuales habitantes de la parroquia, cuyas asociaciones y entidades tienen como referente los valores y ejemplos de sus antepasados. A pesar de la crisis del sector pesquero, la actual Cofradía de Pescadores “Santa María de Sábada” mantiene su participación en la vida de la localidad, si bien los vecinos, a partir de la década de los años 80, fueron desarrollando sus iniciativas a través de otras asociaciones, que se han agrupado en la Confederación de Asociaciones Lastrinas, formada por 17 entidades.

3

UNA VIDA LIGADA AL MAR

El puerto es el punto de encuentro más emotivo de Llastres. Un lugar donde el visitante encontrará la verdadera dimensión y valor del pueblo, verdadero motor de desarrollo de Llastres y testigo de una historia marcada por el mar y sus familias.

En el puerto perdura la esencia misma del mar. Es el legado más importante que nos han dejado nuestros mayores. Es el principal testigo de la cultura y tradición pesquera de Llastres, donde desde siglos el mar ha sido sustento de sus familias y que aún hoy tiene gran importancia en lo social, en lo económico y cultural de esta villa marinera.

4

Durante gran parte del siglo XX, el puerto de Llastres fue uno de los más pujantes en materia de pesca de los puertos asturianos. Alcanza su punto más álgido en los años 60 (hay en ese momento 40 embarcaciones y más de trescientos pescadores), que junto a las fábricas de transformación de pescado existentes en el pueblo ocupan a hombres y mujeres en los distintos trabajos ligados a la mar.

Cuenta hoy nuestro puerto con catorce embarcaciones de muy diverso porte. Todas ellas dedicadas a pesquerías tradicionales: volanta, palangre, cerco y artes menores (miño, betas, nasas, etc). Actualmente en Llastres faenan un total de 55 pescadores en esas lanchas o embarcaciones, dedicando su actividad a la captura de muy distintas especies, siendo las principales: merluza, rape, salmonete….. y los mariscos más variados de nuestras costas (nécora, bugre,  centollo…).

6

La Cofradía de Pescadores” Santa María de Sábada” es la institución que aglutina a los pescadores llastritos. Su figura más importante institucionalmente junto a la Junta General y Cabildo de la misma, es el Patrón Mayor, figura que representa en todos los foros a dicha institución y sus socios. Tiene su sede en el mismo puerto de Llastres y es a su vez el organismo que tiene la concesión administrativa para la comercialización en primera venta de los productos del mar. Esa comercialización se realiza por subasta pública todos los días, en las tardes de lunes a jueves, pudiendo ser presenciada en la sala de venta a instancia de los propios pescadores. Es la Lonja de Llastres una de las más modernas de Asturias, tanto técnica como sanitariamente, considerándola como una de las más avanzadas de la actualidad.

7

En los últimos años en el puerto han ido apareciendo otro tipo de actividades. Son actividades ligadas al mar, desarrolladas por empresarios turísticos o por aquellas personas que en el afán de disfrutar de su tiempo de ocio mantienen en el puerto deportivo su barcos de recreo, conviviendo con los barcos de pesca profesional.

La unión vecinal y la preocupación por la conservación del patrimonio han propiciado que Llastres cuente con un Conjunto Histórico con nueve palacios blasonados, casonas de piedras, capillas, iglesias y barrios de pescadores de los siglos XVI a XVIII. En 1992 el Principado declaró a esta preciosa villa marinera como Bien de Interés Cultural.

12

LAS PRECIOSAS PLAYAS DE LA REGIÓN DE LLASTRES

En Llastres además se pueden disfrutar varias playas, todas preciosas y preparadas para recibir al visitante. La más cercana es la Playa de Lastres, situada a la entrada de la Villa, también conocida como la playa l'Estilleru, por ser lugar de construcción de barcos de diverso tonelaje durante siglos. La Playa de la Griega es la playa más próxima a Colunga, capital del concejo. El río Colunga o LLiberdón desemboca en la propia playa, describiendo un pequeño meandro. No muy lejos de Colunga está la Playa de La Isla, que toma el nombre de un islote situado en su margen izquierdo y de la bella localidad a la que pertenece. La oferta de playas se completa con la de El Barrigón, pequeña playa que se encuentra en el sector este de la Playa La Isla; en bajamar que da unida a esta y a la Playa La Espasa. En marea baja sus servicios son compartidos con los de La Isla. Y también en Colunga está la playa de La Espasa, donde el río Espasa desemboca en la playa y divide los términos municipales de Caravia y Colunga. El peregrino de la Ruta de la Costa del Camino de Santiago, entra en Colunga por el puente que libra este río (antiguamente de piedra, cuyos cimientos afloran en los días de grandes mareas).

8

LA SIERRA DEL SUEVE

Muy próxima al mar, constituye un macizo calizo que alcanza su máxima altura en los 1.159 metros del Picu Pienzu, excelente faro de referencia para los pescadores. El núcleo central del Sueve presenta un modelado kárstico de gran belleza. El paisaje vegetal es extraordinariamente variado. los pequeños bosques del Sueve son conocidos por los lugareños con el nombre de "biescas". Bosquetes de acebos y espineras sirven de refugio al ganado para guarecerse de las inclemencias del tiempo. La cabaña ganadera, vacas, cabras, ovejas, caballos y potros, pastean en comuna y comparten el espacio de las laderas del Sueve con la fauna salvaje. Destaca entre todos el asturcón, típico caballo de montaña, fuerte y pequeño.

9

Los yacimientos de Icnitas de Asturias comprenden los concejos de Gijón, Villaviciosa, Colunga y Ribadesella. Se tratan de huellas y restos pertenecientes al jurásico, de las que cabe destacar nueve yacimientos en los que se han encontrado 446 huellas. Las icnitas de la playa de la Griega (Colunga) pertenecientes a un gran saurópodo cuya impresión del pie alcanza unos 130 cm de diámetro son las mayores encontradas hasta el momento en España y se encuentran entre las de mayor tamaño del mundo.

HUELLAS DE DINOSAURIO EN LA PLAYA DE LA GRIEGA

Se trata de una senda que en su recorrido desde el panel informativo hasta las huellas recorre aproximadamente unos 600 metros. Al este de la playa, en sus acantilados se encuentra el famoso y espectacular yacimiento de huellas de dinosaurio. Al lado del puente de la ría tenemos un panel indicador, una senda de unos cientos de metros y excavada en la ladera de la colina, nos llevará hasta las icnitas, que aparecen aquí sobre un estrato calizo inclinado ligeramente en dirección al mar, representaron el paso de dinosaurios cuadrúpedos de tamaño gigantesco (saurópodos) que se desplazaban sobre lo que fue una antigua laguna costera fangosa hace unos 150 millones de años.

10

Las enormes dimensiones de estas huellas, alguna de las cuales llega a alcanzar el 1,30 metros de diámetro, permite que se las pueda considerar entre las de mayor tamaño descubiertas hasta el momento en todo el mundo.

11

En sus proximidades, y sobre el mismo estrato calizo, aparecen otras huellas tridáctilas, más difíciles de identificar por sus contornos difusos, que representan rastros de dinosaurios bípedos de mayor tamaño.

 

fc(C) 2012 Monev Software LLC / www.hechoconmogollondeamor.com            Evasión es Propiedad de Diálogo Diez S.L. Aviso legal