El pan de Guerra Destacado

(The breadwinner)

Por Antonio A. Puyó. Fotos: thebreadwinner.com

pan2na, de 11 años, vive con su familia en un apartamento de una habitación en Kabul, Afganistán, que está bajo el dominio talibán. Cuando su padre es arrestado sin previo aviso por ser un intelectual, la madre de Parvana se queda sola para cuidar de sus tres hijos. Con todas las prohibiciones que tienen alli las mujeres, ahora tienen un gran problema para sobrevivir. Ya que tiene prohibido salir en público sin un hombre, y ganar dinero.  La madre de Parvana corre el riesgo de  ser arrestada  mientras viaja a la prisión local y exige la liberación de su marido, al final termina siendo golpeada y rechazada.

A medida que la familia se desespera por la comida, Parvana debe cortarse el pelo y disfrazarse de niño para poder salir y convertirse en el sostén de la familia. Conoce a una chica llamada Shauzia que también está vestida de niño por la misma razón. Shauzia le enseña a Parvana cómo ganar dinero en las calles de Kabul.

Con su recién descubierta amiga y la libertad, Parvana gana confianza en sí misma y asume la responsabilidad de alimentar a su familia. Ella también teje una historia fantástica para mantener el ánimo de su familia mientras esperan el regreso de su padre. La historia trata sobre un niño llamado Sulayman que debe viajar a una gran distancia y completar tres pruebas para derrotar a un elefante gigante que está aterrorizando su tierra.

Su madre  ha arreglado un matrimonio para la hermana de Parvana, Soraya, y  la familia se muda a Mazar. Parvana le ruega a su madre que demore su partida por un día más, para que pueda intentar conectarse con su padre. Mientras la guerra invade Kabul y con toda la resolución que le queda, Parvana viaja a la prisión y, con la ayuda de un simpático guardia talibán, trabaja para liberar a su padre de una vez por todas.

Irlanda. 93 Min. Animacion.
Drama-Guerra
Director: Nora Twomey
Estreno 14 junio ( se puede ver en Neflix)

 

 

fc(C) 2012 Monev Software LLC / www.hechoconmogollondeamor.com            Evasión es Propiedad de Diálogo Diez S.L. Aviso legal