Mayo 29, 2020

LILA DOWNS REGRESA A ESPAÑA EN MAYO CON EL RITMO PICANTE DE "AL CHILE" Destacado

LA CANTANTE MEXICANA LILA DOWNS REGRESA A ESPAÑA CON EL RITMO PICANTE DE LAS CANCIONES DE SU DISCO ‘AL CHILE’

Visitará con su banda cinco ciudades españolas en el mes de mayo

  • Ha ganado 6 premios Grammy Latino y 1 Grammy americano
  • El disco cuenta con la colaboración de Norah Jones y una versión de ‘Clandestino’ de Manu Chao
  • Este trabajo está dedicado al alimento básico de la comida en su país, el chile, pero también a los inmigrantes mexicanos
  • Chavela Vargas la nombró como su sucesora artística

La cantante mexicana Lila Downs,una de las artistas más destacadas y premiadas de América Latina, regresa a España en 2020 para continuar con su exitosa gira de presentación de su último álbum ‘‘Al Chile’ (Sony Music), un trabajo en el que mezcla ritmos folclóricos, como corrido mexicano o la cumbia colombiana, con sonidos electrónicos y colaboraciones a dúo con artistas internacionales como la neoyorkina Norah Jones y el cantante chileno Gepe.

Ganadora de 6 premios Grammy Latino y 1 Grammy americano, Lila Downs, acompañada por su banda, iniciará en mayo una gira de conciertos por cinco ciudades españolas, que tendrá su primera parada en Auditorio Nacional de Andorra Ordino (13 de mayo), para continuar en Murcia (15 de mayo), Teatre Auditori de Sant Cugat en Barcelona, (16 de mayo), Nuevo Teatro Alcalá de Madrid (18 de mayo) y en el Teatro Berguidum de Ponferrada (22 de mayo).

La artista mexicana, a la que Chavela Vargas nombró como sucesora artística, protagonizó una gira por España en junio de 2018, para dar a conocer las canciones de su nuevo disco, en la que llenó los recintos de sus conciertos en Pontevedra, Madrid, Barcelona, Pamplona y Córdoba y a congregar a más de 3.000 personas en Gran Canaria.

Lila Downs tiene una de las voces más singulares del mundo y en sus actuaciones siempre congrega a cientos de seguidores que no paran de cantar, bailar y disfrutar con su música, gracias a la energía y la alegría que le caracteriza sobre el escenario: “la música es la medicina del alma”, afirmó en su última visita a España.

Sus composiciones y trabajos discográficos combinan géneros y ritmos muy diversos, como rancheras y corridos mexicanos, boleros, jazz, hip-hop, cumbia y música popular latinoamericana. Fiel a su compromiso por los derechos humanos, muchas letras de sus canciones están vinculadas a la justicia, la inmigración y a defensa de las mujeres, especialmente en su país.

Recientemente, Lila recibió el Premio ‘Leading Ladies of Entertainment’ que entregó la Academia Latina de Grabación, una distinción que reciben mujeres profesionales y con gran consciencia social en el campo de las artes y el entretenimiento y que han hecho importantes aportes e inspiran a la próxima generación de mujeres líderes".

Por la libertad de los pueblos indígenas

Anna Lila Downs Sánchez nació en Oaxaca (México), pero también vivió con su familia en Minnesota (Estados Unidos). Su madre, que también fue cantante, es del grupo indígena mixteco y su padre procede de familia escocesa y estadounidense. La tradición es muy importante para Lila Downs, motivo por el que en sus canciones reivindica sus raíces mexicanas y la libertad para los pueblos indígenas.

Canta en español, inglés y en varios idiomas nativos americanos, como mixteco, náhuatl, maya, purépecha y en zapoteco, el idioma indígena de su madre. Además de cantante, Lila Downs es compositora, productora discográfica, actriz y antropóloga, que siempre ha apoyado a diferentes proyectos culturales y sociales.

A lo largo de su carrera, ha grabado duetos con artistas tan diversos como Mercedes Sosa, Caetano Veloso, Mon Laferte. Juanes, Nora Jones, Juan Gabriel, Carla Morison, Natalia La Fourcade, Santana, La Jefa, Soledad, Diego La Cigala, Aida Cuevas, Toto La Momposina, Bunbury y Niña Pastori.

Ha cantado, como invitada, junto a prestigiosas bandas sinfónicas, como la Chicago Symphony Orchestra, la San Francisco Symphony, la UNAM Symphony en México, la Wynton Marsalis y la Lincoln Center Jazz Orchestra. Ha ofrecido conciertos en el Carnegie Hall, el Lincoln Center, el Teatro Colón en Buenos Aires, el Hollywood Bowl y el Auditorio Nacional en la Ciudad de México. Cantó en La Casa Blanca, por invitación de expresidente Barack Obama, y en la Gala de los Premios Oscar, por su participación en la Banda sonora de la película ‘Frida’.

Lila Downs afirma que la música, y el arte en general, son la mejor manera de “alzar la voz, liberarse y denunciar las injusticias de este mundo”, y, por ello, en cada canción intenta enaltecer la cultura, el amor, retratar realidades y denunciar injusticias.

Escucha Al Chile aquí.

    

Sumario

Please publish modules in offcanvas position.