Mayo 29, 2020

Siempre me ha caído bien David Otero, era para mi la cara más de músico de El Canto del Loco, aunque después de la separación del grupo fue Dani Martín el que despuntó comercialmente y poco a poco se convirtió en un verdadero icono de la música joven. Pero David sigue y me consta que no para, es carne de estudio, se pasa los días pensando grabando arreglando y componiendo porque, como él dice , es lo que más le gusta hacer. En eso también se parece a mi. Hay una parte imprescindible en la gente que de verdad adora la música y es que el estudio es el único sitio válido, el de la gloria y el fracaso, el de la ilusión y la decepción, el lugar perfecto para sufrir todos los pasos del proceso de la creación, uno de los más intensos que conozco.

Navegar en un barco que nunca sabes si va a llegar a buen puerto y que a veces llega mucho más lejos de lo que tú te imaginaste nunca y a veces también se hunde tan rápido que no te da ni tiempo para recoger las cosas que también se hundirán con el fracaso. Pero el fracaso también pienso que es el mejor compañero de la creatividad, el éxito paraliza y en exceso es un gran problema para los artistas que lo que de verdad quieren es avanzar y superarse a sí mismos.

Por Teo Cardalda. Fotos cedidas por Producciones Submarinas.

Teo: "Hola David, cómo estás? Lo primero decirte que a mi me gusta mucho lo que haces”

David: "Pues qué honor Teo, tú siempre has sido una de mis referencias musicales”

T: "Pues empezamos bien esta entrevista… Risas... Es curioso, pero la verdad es que nunca hemos coincidido”

D: "Mira que es raro porque aquí siempre coincidimos todos, la verdad es que llevo ya 20 años en la música que es lo que voy a celebrar con “Otero y Tú" y me resulta extraño que no hayamos estado juntos en ningún momento.” 

T: “Pues sí la vida es así … coincido mucho con los que no me gustan y los que sí me gustan se escapan…jajajaja. ¿Qué te pillo haciendo ahora mismo?”

D: "Pues mira, arreglando un tema, me pillas aquí en medio del estudio como casi siempre me puedes pillar últimamente. O estoy grabando o arreglando o componiendo para otros pero es que es la actividad que más me gusta. Estoy con un proyecto nuevo, he cumplido 20 años en la música y estoy revisando mi carrera con revisiones de las canciones que más significan para mi en estos últimos 20 años.”

dav2

T: “Pero, ¿estás contando desde El canto del Loco o esa carrera viene ya de antes?”

D: "No, esto es exactamente desde que empezamos con el Canto ..."

T: "Pero cuéntame un poco cómo es el proyecto, creo que es poco a poco, ¿verdad? Vas soltando dosis poco a poco, ¿no?”

D: "Es una cuestión de los tiempos que corren, hay tan poco tiempo para todo y sobre todo para escuchar música, vivimos hoy en día de una manera que ya no es como antes, desgraciadamente o lo racionas en bocaditos pequeños y sabrosos o la gente no se para a comer el disco entero, no hay tiempo.

T: "Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo si viví los momentos de comprar un disco nuevo y escucharlo de arriba abajo, y la canción que al principio no te gustaba se convertía en tu favorita en dos meses. Es curioso como ha cambiado todo y yo creo que en cierta manera tienen mucha culpa las compañías de discos y los medios de comunicación”

D: "El otro día leía un artículo muy interesante del tiempo que perdemos para elegir la serie que vamos a ver. Tremendo, perdemos tiempo en elegir y algo mejor nuestra elección no es buena y volvemos a perder el tiempo, antes te ponías la tele y veías lo que había en la tele.

dav3

T: "¿Tú sigues haciendo bolos a pesar de estar en proceso de grabación?”

D: "Sí, yo sigo haciendo muchos bolos pero voy sacando temas prácticamente de 3 en tres semanas, nuestro objetivo es conseguir que una mayor cantidad de gente escuche nuestra música y este manera de hacer las cosas ahora creo que es la idónea.

T: "Me puedes decir los nombres de la gente que va a colaborar o no se sabe aún e irán  apareciendo poco a poco..."

D: "No, ya están todos negociados y te puedo decir todos, desde Marta Soto, David Fernández, Efecto Pasillo, Cepeda, Ana Guerra, Funanbulista, Georgina, y hemos sacado el primer single con Taburete, una generación un poco más joven que la mía pero con la que me siento muy identificado, me gusta mucho esa generación que viene, he encajado ahí a veces incluso mejor que con la mía, la nuestra sí que es verdad que aún teníamos ese punto de “pero eres rockero o no eres coquero?”... Y ahora viene una generación nueva que todo ese rollo le da casi igual y ya lo sé no hace falta que me preguntes, por supuesto que habrá un concierto en septiembre con todos estos artistas en La Riviera.

T: "No podía dejar de preguntártelo… podrá haber algún día una vuelta de El Canto del Loco?”

D: "Pues qué quieres que te diga, todo es posible, no te puedo decir que sí ni que no, Cosas mas raras he visto … vamos a dejar que todo siga su curso.

 

Sumario

descarga148

Please publish modules in offcanvas position.