Hoces del Río Duratón

El Parque Natural Hoces del Río Duratón está situado en el nordeste de la provincia de Segovia. Fue declarado por Ley de las Cortes de Castilla y León en junio de 1989 con la finalidad de contribuir a la conservación de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos. El eje del Parque Natural lo constituye el tramo del curso medio del río Duratón que discurre entre la Villa de Sepúlveda y la presa del embalse de Burgomillodo. La extensión total del Parque es de 5.037 hectáreas, comprendiendo su superficie parte de los términos municipales de Sepúlveda, Sebúlcor y Carrascal del Río.

Con un recorrido de unos 27 Km., en este tramo el río ha ido excavando las rocas calizas y dolomíticas, encajándose entre profundas paredes de más de 70 metros de altura en algunos puntos, describiendo sobre todo en el último tercio de su recorrido, cerrados meandros

hoz4

Las principales sendas que encontramos son Senda de los Dos Ríos, Senda del Puente de Talcano al Puente de Villaseca, Senda de la Molinilla y el camino de acceso a San Frutos.

En cuanto a la vegetación, encontramos sabina albar, pino negral o resinero, chopo, sauces, alisos, plantas aromáticas en el páramo y plantas rupícolas en los cortados del cañón.

La fauna esta formada principalmente por los buitres leonados a los que se unen una pequeña corte de comensales y que ocupan los huecos de la roca que éstos no colonizan: cuervos, grajillas y chovas piquirrojas.

hoz2

El Parque Natural, en el que ha habido presencia humana desde hace milenios, es rico en manifestaciones culturales: así podemos encontrar pinturas rupestres de la Edad del Bronce, puentes y calzadas romanas, pequeños santuarios rupestres de origen visigótico, o ermitas románicas como la de San Frutos, sin olvidar las ruinas del Convento de Nuestra Señora de la Hoz

Cómo llegar:

Para acceder hasta el Parque, se puede llegar a Sepúlveda, utilizando la A-I (Madrid-Irún), salida Castillejo de Mesleón, Sepúlveda. Distancia aproximada desde Madrid 120 Km. Por el oeste, desde Cantalejo, utilizando la carretera CL-603 (Carretera Segovia-Aranda de Duero (Burgos). Distancia aproximada desde Segovia 65 Km., y distancia aproximada desde Aranda de Duero 70 Km. Desde Valladolid y Cuellar utilizando la carretera C-112. Distancia aproximada desde Cuellar 60 Km., y distancia aproximada desde Valladolid 110 Km.

Es recomendable que antes de iniciar el recorrido por este espacio natural, visitemos la Casa del Parque, ubicada en la Iglesia de Santiago en Sepúlveda.

hoz33

PARA MÁS INFORMACIÓN:

  •  Casa del Parque: Tfno: 921 540 586
  •  Patronato Provincial de Turismo de Segovia
    Tfno: 921 466 070; www.segoviaturismo.es

fc(C) 2012 Monev Software LLC / www.hechoconmogollondeamor.com            Evasión es Propiedad de Diálogo Diez S.L. Aviso legal