Ciudad de Frías

El Ebro a su paso por las tierras de las Merindades, en el Norte de Burgos, deja en una de sus orillas la pequeña y bella ciudad medieval de Frías.
La silueta de su castillo, levantado sobre un peñasco, tiene como fondo el imponente pico Humión, incluido en el Espacio Natural de Montes Obarenes.

Ciudad de Frías, un paseo por una ciudad medieval

Fotos: Miguel Ángel Antolín Lería  
Textos: Oficina de Turismo de Ciudad de Frías


La acción erosiva del Ebro ha modelado este territorio, ubicado entre las hoces de La Horadada y Sobrón. El Molinar, afluente del Ebro, ha creado un bello paraje a su paso por Tobera; allí, una continua sucesión de saltos de agua contrastan con el desafiante cortado rocoso y con el colorido verde proporcionado por las abundantes encinas.

ciudad3
Uno de los más valiosos monumentos de la Ciudad de Frías es su puente sobre el Ebro, de construcción romana y reconstruido varias veces en la Edad Media.
El castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente presiden este Conjunto Histórico Artístico.
En torno a estas edificaciones y salvando la pendiente del cortado rocoso se apiña un caserío organizado en estrechas y empinadas calles. La características casas, se adosan unas a otras formando calles. Algunas cuelgan de la roca desafiando las leyes de la gravedad.

ciudad1

También podemos disfrutar de la visita al convento de San Francisco, a la iglesia de San Vítores y al convento de Santa María de Vadillo, sin olvidarnos del lavadero Medieval junto al río Molinar y de los molinos harineros.
Dos poblaciones pertenecientes al municipio de Frías son Quintanaseca y Tobera.
El primero, cercano a Frías y al Ebro, resalta por su iglesia que aún conserva partes románicas.
En Tobera, un paseo acondicionado con puentes, pasarelas y miradores nos permitirá disfrutar de la continua sucesión de esbeltos saltos de agua que forma el río Molinar para salvar la pendiente a su paso por esta tranquila y cuidada población.

Más información:

OFICINA DE TURISMO DE CIUDAD DE FRÍAS
www.ciudaddefrias.es

 

fc(C) 2012 Monev Software LLC / www.hechoconmogollondeamor.com            Evasión es Propiedad de Diálogo Diez S.L. Aviso legal