Junio 06, 2020

Sole Giménez nació en París, este dato no controlado por mi es lo primero que me sorprende de una artista que no ha parado de buscarse a sí misma desde los primeros tiempos de Presuntos Implicados en su Valencia del alma.

EN PARÍS

Por Teo Cardalda. Fotos: Warner Music


Sole es afable, simpática pero cuidadito con ella, te puede eliminar de un plumazo  y en un segundo, carácter y raza son la materia principal de esta artista que presenta ahora su ya 5 álbum en solitario, me había olvidado de el primero que fue realizado durante su larga etapa como vocalista de Presuntos Implicados.

Teo: ”Lo primero decirte que el nuevo lanzamiento de tu álbum parece un lanzamiento de los de antes… te he visto por todos los sitios.”

Sole: Si es verdad…, pero mira ya se ha acabado…jajajaja, dos semanas y ya!! Así son las cosas ahora, además date cuenta que esta música no suena ahora mismo en ninguna radio en España...

SOLE2

T- “ Sigues viviendo en Valencia, ¿no?”

S- “Sí, la verdad es que no consigo desprenderme de esta ciudad, me gusta y aquí tengo mi familia, mis hijos y mi vida. Este disco ha pretendido ser una homenaje a un país que me vio nacer y en el que pasé mis primeros 5 años, al margen de que creo que Francia vista ahora en la distancia sigue siendo uno de los lugares más hermosos para la vida cultural, la verdad es que nos llevan varios años luz.”

T-“Vamos,  no me hables… sabes que Nacho Campillo casi se ha establecido allí, es una maravilla el respeto y el mimo que muestran hacia todo la gente que vive de alguna actividad cultural, este país se esta yendo al traste, ya no digo en lo político, en lo social y en lo cultural también… ¿has visto lo del iva no?”

S: “Sí, la verdad es que es una pena todo lo que está sucediendo aquí…pero bueno…a mi siempre me ha gustado mucho este país pero cada vez que salgo fuera, en los ámbitos de los que tú hablas hay una diferencia abismal. 

Me lo he pasado muy bien haciendo este disco, me cogió un día Alfonso de Warner y me dijo… ¿ Por qué no haces de una vez ese disco del que hemos hablado tantas veces, el disco de recuerdos de tu corta vida en Francia?”

T: “La verdad es que sé que hace tiempo persigues convertirte en LA VOZ”

SOLE3

S: Jajajajajajaja, eres un … pero algo de razón tienes... jajaja, es mi único instrumento y lo único que tengo. 

T: “¿Por qué este disco ahora?. Cuéntame un poquito.”

S: Bueno, no sé si lo sabes pero yo nací en París y me crie con parte de esta música, esos años eran los de la eclosión de la chanson francesa y cuando nos volvimos vinieron con nosotros todos esos discos de música francesa en las maletas, tengo pocos recuerdos, son como sueños pero curiosamente lo que más recuerdo de Francia es precisamente la música además de que eran artistas y canciones absolutamente maravillosas, antes de decidir hacer este álbum estaba preparando un disco de casi jazz, que no acababa de cuajar y de repente vi claro que ahora era el momento de hacer un disco de canciones francesas, empecé a buscar repertorio y después una banda de jazz maravillosa, me tiré casi cuatro meses de preparación.

SOLE5

T: Me parece una idea fantástica el hacer proyectos retros y únicos… ¿Sabes que va  a sacar ahora Diana Navarro?.... Un álbum de zarzuela con reminiscencias tecno…TOMA!!!

S: No sé… lo único que sé es que me apetecía mucho retomar estas canciones y darles todavía más un sonido antiguo, hay cosas dixi, muy retro… como una película de Woddy Allen ….

T: ¿Al final grabaste en Francia?

S: No, lo hice en Valencia, con mi querido Vicente Sabater, Jordi Rossi a la batería, Toño Miguel, Antonio Serrano… La idea es presentarlo en España, empezamos en Cuenca el día 23 de noviembre y espero poder presentarlo en Madrid y ya no te digo lo que sería poder enseñarlo en Francia… pásaselo a Nacho Campillo…jajajaja

No sé, están un poco difíciles las cosas sobre todo con proyectos de este tipo pero te juro que yo pagaría por poder llevar este directo a Francia.

Cada vez que canto y cuando grabé estas canciones no te puedes imaginar que cantidad de recuerdos y de sensaciones que afloran en mi, de esos breves 5 años que pase allí, la sensación es como cinematográfica, es muy especial y creo que todo ese sentimentalismo esta más que plasmado en este álbum.

Espero que te guste mucho.

 

 

Sumario

descarga148

Please publish modules in offcanvas position.