CINE

Así han sido los Premios Feroz 2025

Entre las producciones con doble reconocimiento se encuentran «La habitación de al lado«, con premios a la Mejor Dirección para Pedro Almodóvar y a la Mejor Música Original.

La gala de los Premios Feroz 2025, celebrada este sábado en el Pazo da Cultura de Pontevedra, destacó por sus sorpresas y un palmarés repartido que consolidó grandes nombres y talentos emergentes del audiovisual español.

Las producciones más premiadas fueron «Querer« y «Casa en flames«, que se llevaron tres galardones cada una, confirmando su éxito entre la crítica especializada.

«Querer«, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, fue coronada como Mejor Serie Dramática. También obtuvo el premio a Mejor Actriz Protagonista para Nagore Aranburu y el Premio Feroz DAMA al Mejor Guion, compartido entre Ruiz de Azúa, Eduard Sola y Júlia de Paz. La directora celebra así un nuevo triunfo tras el éxito de su largometraje «Cinco lobitos« en los Feroz 2023.

Por su parte, «Casa en flames«, de Dani de la Orden, destacó como la Mejor Película de Comedia, con reconocimientos para Emma Vilarasau como Mejor Actriz Protagonista y para Eduard Sola, quien repitió éxito al ganar el Premio Feroz DAMA al Mejor Guion de Película.

Sorpresas y momentos emotivos

La gran sorpresa de la noche fue «Salve Maria«, de Mar Coll, que ganó como Mejor Película Dramática y también el premio al Mejor Cartel, diseñado por Octavio Terol y Lluís Tudela.

Entre las producciones con doble reconocimiento se encuentran «La habitación de al lado«, con premios a la Mejor Dirección para Pedro Almodóvar y a la Mejor Música Original de Alberto Iglesias, y «Polvo serán», de Carlos Marques-Marcet, galardonada con el Premio Feroz Arrebato de Ficción y Mejor Tráiler para Miguel Ángel Trudu.

Además, títulos como «Marco«, con Eduard Fernández como Mejor Actor Protagonista, y «El 47», que reconoció a Clara Segura como Mejor Actriz de Reparto, obtuvieron premios individuales que subrayan el alto nivel del cine español.

  La mujer del rey

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la entrega del Premio Feroz Audi de Honor al cineasta Jaime Chávarri, quien recibió el reconocimiento de manos de Emma Suárez y Lucía Zamora. En su discurso, Chávarri reflexionó sobre el presente y futuro de su carrera, ganándose una ovación del público.

En televisión, la serie «Celeste« fue elegida como la Mejor Serie de Comedia, consolidando a sus productores Fran Araújo, Javier Méndez, Alejandro Flórez y Diego San José. Por otro lado, «Yo, adicto« sumó dos galardones con los premios a Mejor Actor Protagonista para Oriol Pla y Mejor Actriz de Reparto para Nora Navas.

Un evento para celebrar el audiovisual español

La gala, conducida por La Dani y con comentarios de Bob Pop, fue emitida por primera vez en directo a través de La 2 y RTVE Play, logrando una conexión más cercana con el público. También fue un escaparate de colaboración entre marcas y entidades como Audi, DAMA y el Concello de Pontevedra, entre otros patrocinadores.

Los Premios Feroz, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), son mucho más que un reconocimiento; son una celebración del talento que define el cine y las series en España, consolidándose como una cita imprescindible para la industria y el público.

Foto de Premios Feroz.