Fecha: 24 de julio de 2021 – Actualizado: 24 de julio de 2021
Eva Nilsen es una criatura con ojos de rayo láser. (Bueno, yo me quedé en el láser, pero me imagino que ahora habrá inventos todavía mejores para atravesarte el alma)
Digo esto porque desde el momento en que la conocí sentí que era alguien muy especial en lo que se refiere a fotografía, imagen, estética etc., esto y lo que le eches.
Pero es que después me entero de que además es una de las grandes musas de algunos de los músicos más admirables que ya no están con nosotros pero que han dejado tal huella que es imposible olvidarlos. Pau Donés o Antonio Flores. Por decir dos.
Yo tuve el gusto de dejarme dirigir por ella en el primer video clip de el disco libro sobre el poeta Valle Inclán (Claves Líricas), concretamente el poema “La rosa del reloj” y allí ya detecté su cabezonería artística y visionaria al enfrentarse a todo su equipo después de una visita, como posible lugar de rodaje, a un teatro destartalado y en estado penoso, un teatro de pueblo semiderruido … en el municipio de Ubrique.
Por TEO CARDALDA. Fotos cedidas por EVA NILSEN
Nadie lo veía, pero “Ella” sí … Y vamos si lo vio, al final convirtió con ayuda de su equipo ese teatro en algo que desprendía el entorno ideal para un clip sobre un poeta que tuvo su momento mas álgido hace ya más de 100 años, creador, de nada más y nada menos que del esperpento, y claro nos tapó la boca a todos, eso sí… con mucha elegancia.
Dar en la diana… esa es su especialidad. El video es una maravilla.
Teo: «Cómo empieza toda esta aventura Eva. La madre que te parió…”
Eva:” Pues de ahí, de la madre que me parió… (risas), ella era fotógrafa y tenía un cuarto oscuro, mis primeros trabajos, (yo ahí tenía como 12 años) comienzan en ese cuarto tan atractivo y lleno de misterio, aunque mi trabajo de vídeo y fotografía lo retomo bastante más tarde. Mis primeros trabajos son fotos realizadas y reveladas en ese lugar tan mágico para las amigas de mi madre, fotos con componentes un poco sexys que después ellas regalaban a sus maridos…(más risas).
Más tarde ya paso un poco más al estilismo, la época de Jarabe de Palo, haciendo cosas para muchos artistas, entre ellos para Sting.
Es curioso, la tortilla se da la vuelta, yo planteo mis trabajos detrás, pero en muchos casos yo acabo de modelo y de actriz en esos videos en donde, en principio, iba a estar yo detrás de la cámara.
Date cuenta de que en ese momento la Costa del Sol es uno de los lugares más atractivos para videos, los grupos van continuamente allí para proyectos visuales, era un sitio hermoso y muy barato para los ingleses.
Nosotros en ese momento ya teníamos una agencia de casting y yo acababa en muchos casos haciendo de modelo en esos proyectos. Esa agencia era de mi madre.
He tenido, y eso creo que es muy bueno, primero la visión delante y más tarde la trasera como directora y realizadora.
T: «Pero tú tienes muchísima vinculación con la música, esto nace de estar ahí ¿en ese contexto?
M: «La música está más alrededor de los músicos, el tema es que yo de repente me empiezo también a relacionar con músicos, Lola Flores solo dejaba ir a su hijo Antonio a la casa de mi madre, así era y así nace también mi curiosidad por la música, al verle ahí tanto tiempo y además con su guitarra intentando siempre componer cosas, así era Antonio. Mi madre le grababa las canciones para que no se le olvidaran.
Mi madre hacía muchísimas fotos a músicos de todo tipo también.
Hay una etapa de mi vida en la que sí, ya definitivamente me engancho a la música: Es en Madrid durante una etapa en que voy todas las noches con mi novio de entonces, el bajista de Álex y Cristina, al Ambigú, son recuerdos inolvidables, con Enrique Urquijo, Nacho García Vega y muchos más músicos de la ciudad de Madrid.”
T: «¿Cómo nace esa vinculación tan grande con Pau Dones?”
E: «La historia no es la exacta, me refiero a la que circula por ahí en un libro. Fernando de France que era un poco el director de videos de Virgin en aquella época es el culpable un poco de mi relación posterior con Pau, ellos, antes de tener ningún contrato discográfico se van a Cuba, a grabar el clip de la canción de Jarabe “El lado oscuro”, se van sin demasiado dinero y cuando llegan allí hacen un casting y eligen como actriz a “la Flaca”, pero cuando van a empezar la grabación se ponen todos malos… “La venganza de Moctezuma”, se van al final sin grabar y el último día, Pau se agarra un pedo tremendo, duerme con “La Flaca!” pero aunque no pasa nada… se enamora total y pletóricamente de ella.
Al año siguiente De France viene a Marbella a hacer un casting para un anuncio de Telefónica, me vuelve a ver y me dice que cuando haga el video de un amigo me va a llamar.
A las dos semanas me llama y me dice que no hay dinero pero que, si me voy a Cuba a grabar un video, por supuesto que voy y allí si que grabamos el clip de “El lado oscuro”.
Me hago muy amiga de Pau y protagonizo sus 4 videos posteriores.
Ducados coge la canción de Pau para una campaña y hacen un clip en Nueva York con “La Flaca» como protagonista, un video que ya es historia.
Esa canción nace de la frustración y el enamoramiento de Pau hacia una mujer que al final no consigue. Así es la vida… y lo mejor es vivirla.