Fecha: 5 de noviembre de 2024 – Actualizado: 5 de noviembre de 2024
Helsinki, la capital finlandesa ha logrado su objetivo de ser el destino más sostenible del mundo y ocupa el primer puesto en el último Índice Global de Sostenibilidad de Destinos.
Helsinki ha sido reconocida como el destino turístico más sostenible del mundo, liderando el Índice Mundial de Sostenibilidad de los Destinos (GDS). En 2023, Helsinki ya se había posicionado en el cuarto lugar–
Este índice evalúa la sostenibilidad de más de 100 ciudades globalmente, utilizando más de 70 indicadores en cuatro categorías: Gestión de destinos, Desempeño de proveedores, Desempeño medioambiental y Desempeño social.
La alcaldesa de Helsinki, Juhana Vartiainen, subraya que este logro es resultado de un trabajo a largo plazo en colaboración con operadores turísticos y residentes locales. «Ser nombrado el destino turístico más sostenible del mundo es una prueba del trabajo a largo plazo que se ha realizado en Helsinki. Estamos desarrollando y haciendo crecer el turismo de forma sostenible junto con los operadores turísticos y los residentes locales. El primer puesto conseguido ahora indica que vamos por el buen camino«.
Los viajeros buscan cada vez más destinos y servicios sostenibles. Según Nina Vesterinen, Directora de Turismo de Helsinki, «No cabe duda de que en el futuro aumentará la demanda del destino turístico más sostenible del mundo«. Este creciente interés por el turismo sostenible ha impulsado a Helsinki a destacarse en diversas áreas del Índice GDS.
Helsinki ha alcanzado el primer lugar en Gestión de Destinos, Rendimiento de Proveedores y Rendimiento Medioambiental, y el segundo en Progreso Social. Estos logros reflejan el enfoque integral de la ciudad hacia la sostenibilidad, destacándose especialmente en su rendimiento medioambiental.
Estrategia y Metas Futuras
Como parte de su estrategia urbana, Helsinki se ha propuesto ser el destino turístico más sostenible e inteligente. El Plan de Acción Climática para el Turismo y los Eventos de Helsinki establece el objetivo de liderar el ranking mundial de sostenibilidad para 2025. La ciudad también se ha comprometido a reducir sus emisiones en todas sus actividades, aspirando a lograr la neutralidad de carbono para 2030 mediante el aumento de energías renovables y la eficiencia energética.
Por su parte, cabe mencionar que además de Helsinki, la ciudad finlandesa de Tampere ha destacado este año, ocupando el tercer puesto en la categoría de Medio Ambiente y el puesto 23 en la clasificación general.
Foto de Pixabay.