OCIO Revista

Esta es la exposición de Monet que no te puedes perder en Madrid

Monet: Obras maestras del Musée Marmottan Monet

Más de cincuenta obras maestras del padre del impresionismo y procedentes del Musée Marmottan Monet de París están siendo expuestas en CentroCentro.

Textos: M. Salgado y CentroCentro, foto portada Lukasz Michalak

No hay duda de que Claude Monet, uno de los padres del impresionismo, es de los pintores más admirados a nivel mundial. Esa admiración e interés destaca en Madrid, por lo que CentroCentro ha decidido abrir al público la primera gran exposición antológica dedicada al artista en la capital en los últimos 30 años.

Así, desde finales de septiembre, CentroCentro ha recibido a ya más de 50.000 visitantes, que han podido disfrutar de más de 50 obras maestras de Monet, procedentes del Musée Marmottan Monet de París.

En esta interesante exposición se explica toda la trayectoria artística del maestro impresionista, leída a través de las obras a las que más apego tenía el propio pintor; las «suyas», las que conservó celosamente hasta la muerte en su casa de Giverny, y de las que nunca quiso separarse, entre ellas los emblemáticos “Nenúfares”.

Claude Monet (1840-1926) El tren en la nieve. La locomotora, 1875 Óleo sobre lienzo, 59×78 cm . París, Musée Marmottan Monet, donación Eugène y Victorine Donop de Monchy, 1940 Inv. 4017 © Musée Marmottan Monet, Paris

Musée Marmottan Monet

Cabe recordar que el Musée Marmottan Monet alberga el más importante y nutrido conjunto de obras del inconmensurable artista francés, fruto de la generosa donación que realizó su hijo Michel en 1966.

Para la exposición de Madrid, el museo ha prestado obras tan excepcionales como “Retrato de Michel Monet con gorro de pompón” (1880), “El tren en la nieve. La locomotora” (1875) o “Londres. El Parlamento. Reflejos en el Támesis” (1905), junto con cuadros de gran formato como sus “Nenúfares” (1917-1920) y sus “Glicinas” (1919-1920).

La exposición tiene como comisaria general a la conservadora del Musée Marmottan Monet, Sylvie Carlier, con el co-comisariado de la historiadora de arte Marianne Mathieu y la asistente de conservación del Musée Marmottan Monet Aurélie Gavoille, encargadas de realizar el discurso expositivo de la selección de obras que componen la muestra.

Claude Monet (1840-1926) Nenúfares, hacia 1916-1919 Óleo sobre lienzo, 130×152 cm
París, Musée Marmottan Monet, legado Michel Monet, 1966 Inv. 5098 © Musée Marmottan Monet, Paris

Recorrido exposición

El recorrido de la exposición se centra en las distintas etapas de las investigaciones de Monet, desde sus inicios en las costas normandas hasta su última obra, los “Nenúfares”, pintados en su propiedad de Giverny, pasando por sus viajes a Holanda, Noruega y Londres. Destacar que la mayoría de los cuadros expuestos forman parte de la herencia directa de Claude Monet. Se trata de las obras que Monet guardó en su estudio, en la casa familiar de Giverny, hasta su muerte en 1926.

  El Museo Arqueológico y Paleontológico de Madrid exhibirá la réplica de un dinosaurio de 6 metros

Por su parte, la exposición se divide en las siguientes secciones:

  • Sección I: Los orígenes del Musée Marmottan Monet: desde el imperio hasta el impresionismo
  • Sección II: La luz impresionista
  • Sección III: El plein air
  • Sección IV: El jardín de Monet en Giverny. Más allá del impresionismo
  • Sección V: Las grandes decoraciones
  • Sección VI: La abstracción en cuestión

Información útil

21 septiembre 2023 – 25 febrero 2024

CentroCentro Plaza de Cibeles, 1. Madrid

De lunes a domingos10:00 a 20:00 h

Entrada general 16 euros y reducida 14

Venta de entradas en taquilla y www.monetmadrid.com